Ecología personal

¿Qué sensación te genera escuchar en noticias estas afirmaciones?

  •  El deshielo en los polos está aumentando
  •  La temperatura del planeta no debe aumentar más de 1,5 – 2ºC porque de lo contrario tendremos grandes consecuencias
  • Tenemos hasta el 2030 para detener el cambio climático
  • Vivimos fenómenos meteorológicos cada vez más extremos por el cambio climático

 ¿Miedo, ansiedad, preocupación, culpa, impotencia? Quizá entonces sin darte cuenta eres de las miles de personas que están padeciendo ECOANSIEDAD.

 ¿Pero qué es la Ecoansiedad y cómo se manifiesta?

 La Asociación Estadounidense de Psicología describe la “ecoansiedad” como un “temor crónico de un cataclismo ambiental”, un estrés causado por “observar los impactos aparentemente irrevocables del cambio climático, y preocuparse por el futuro de uno mismo, de los niños y las generaciones futuras”.

 Sin duda es un fenómeno creciente en el que se identifican síntomas mentales, emocionales y físicos evidenciados en mayores niveles de preocupación, pánico, angustia e impotencia y que llegan a influenciar decisiones tan trascendentales en la vida de un ser humano como el abstenerse de tener más hijos o en su defecto ninguno.

 ¿Cuáles son las causantes?

Sin duda alguna es la crisis ambiental que estamos enfrentando y las noticias que no cesan sobre los eventos climáticos extremos que estamos viviendo, como las oleadas de calor, los incendios en bosques, los huracanes, lluvias extremas o sequías.

La ONU ha afirmado que tenemos hasta el 2030 para reducir las emisiones y así evitar los efectos más catastróficos del cambio climático. Razón por la cual se ha hecho un llamado a concretar cambios urgentes y sin precedentes para reducir a la mitad las emisiones de CO2, algo mínimo para evitar que la temperatura aumente en más de 1,5 ºC. De llegarse a presentar evidenciaremos situaciones como la pérdida de los hogares de millones de personas por el aumento del nivel del mar o la pérdida creciente de cultivos y alimentos debido a los fenómenos climáticos extremos.

SI es tan importante la crisis…  ¿no debería afectarnos a todos?

Si bien es cierto que los grupos más vulnerables a padecer de este tipo de ansiedad son las generaciones más jóvenes, niños, científicos y las personas de mayor sensibilidad ante la situación ambiental, la realidad es que nos compete a todos, porque todos estamos cohabitando este planeta, en el que somos tanto parte del problema como parte de la solución.

Sin embargo, lo que no necesitamos es sufrir por ello con una ansiedad que afecte nuestro bienestar, todo lo contrario, creemos que para generar un cambio, más que sentir preocupación, es necesario sentir que nos compete y que tenemos que actuar. 

 ¿Qué hacer, cómo combatir la Ecoansiedad con 4 sencillas acciones?

Cuando se presenta una situación así, hay dos opciones: o se deprime por lo terrible de la situación o lo toma como impulso para actuar, y ¿Tú qué crees que es mejor?

Si bien no hay que descartar un camino de ayuda profesional terapeútica si el caso lo amerita, tambien hay cosas que se pueden hacer día a día:

Siéntate y respira: Cuando sientas que te sobrepasa la angustia y la preocupación prioriza estar en calma, haz una pausa para respirar con tranquilidad y conectarte con el aquí y el ahora. 

Conecta con la naturaleza: Está demostrado que pasar tiempo en la naturaleza tiene muchos beneficios para nuestra salud y nuestro bienestar físico, mental, emocional y espiritual, por eso aprovecha cada vez que puedas para pasar tiempo en la naturaleza e incluso hacer practicas como el earthing: caminar descalzo en contacto con la tierra o el sungazing mirar el sol durante el amanecer o en el ocaso, son practicas revitalizantes.

Nútrete con cosas positivas y limita el uso de noticieros: Ten cuidado con la información con la que te estás nutriendo a diario, es bueno estar informados pero un exceso de información negativa puede generar mayor preocupación, ansiedad y miedo.

 Toma acción en pro del planeta: Siempre es mejor sentirte parte de la solución, enfoca tus esfuerzos en aprender, aportar y ayudar a otros a despertar su conciencia ambiental. Si aún no estas haciendo nada empieza ya, porque hacer algo y sentirte util lo puede cambiar todo, para esto te servirá consultar portales de noticias y proyectos ambientales.

¡Importantisimo! Ten la plena certeza de que cualquier acto por pequeño que sea, cuenta, no necesitamos ambientalistas perfectos, tal como lo dice la novena revelación de la serie Web Revelaciones del Camino,  “necesitamos AMBIENTALISTAS IMPERFECTOS, que actúen de forma constante”.

Y si se te ha pasado por la cabeza: “ya es tarde, ¿para qué hacer algo?”, es más común de lo que crees; tan solo recuerda que hay muchas personas en el mundo tomando acción, porque de nosotros depende proteger lo que queda, ten presente que aún hay mucho por hacer y entre más en paz estés, mayor puede ser tu contribución.

¿Has sentido Ecoansiedad? ¿Qué has hecho para combatirla?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment