Hoy en día se le ha dado cada vez más importancia al tema del manejo adecuado de los residuos solidos por su alto impacto en el medio ambiente y es más frecuente escuchar frases como “debemos aplicar las 3 R” o “debemos reciclar en casa”, pero ¿sabemos exactamente qué significan?. En esta ocasión aclararemos términos importantes y descubriras por qué verdaderamente nadie recicla en casa.
Segun datos de Statista, cada año se generan en el mundo 2.010 millones de toneladas de desechos sólidos municipales (DSM), una cantidad que podría caber en 822.000 piscinas olímpicas y de las cuales se estima que sólo se recicla el 16%.
De ahi la preocupación creciente por manejar de mejor forma nuestros residuos, pero empecemos por lo esencial, ¿qué significan las famosas 3 R´s? y quizá en tu cabeza ya esten rondando las palabras: Reducir, Reutilizar y Reciclar y si nos fuéramos un poco más allá hay quienes les han agregado otras palabras como Rechazar, Repensar, Reeducar entre otras, pero nos concentraremos en las 3 generales.
Las 3 R’s de forma general es una regla o estrategia para mejorar el manejo de los residuos sólidos en los diferentes entornos y así reducir la cantidad de basura que va a parar a un relleno sanitario o a ríos y mares.
En primer lugar, REDUCIR hace alusión a evitar la compra o uso de elementos que generan desechos de forma innecesaria, es el caso de las bolsas cuando vamos a la tienda, si llevamos nuestra propia bolsa reutilizable, estaremos evitando que nos den bolsas que seguramente terminarán en la basura al cabo de un par de horas, o por ejemplo cuando hacemos compras a granel llevando nuestros propios envases estaremos reduciendo de igual forma el uso de nuevos empaques.
En segundo lugar tenemos: REUTILIZAR, lo que significa que aprovechamos residuos que se han generado para darles otro uso, por ejemplo cuando las botellas de gaseosa se usan para hacer materas o cuando se tienen prendas que ya no se usan como los jeans y se transforman en bolsos.
Y finalmente RECICLAR, que significa que los residuos generados se convierten en nueva materia prima para elaborar nuevos productos, de esta forma son recogidos y llevados a una planta para ser tratados y reprocesados, por ejemplo las botellas de plástico son llevadas a una planta y despues de un proceso de selección, lavado y triturado se convierten en materia prima nueva para elaborar botellas, fibras, juguetes, empaques etc.
De esta forma podemos ver que el proceso de reciclaje solo se puede dar cuando hablamos de generar materia prima nueva que únicamente sucede en una planta procesadora, ahora bien lo que cada uno de nosotros hacemos en casa, en la oficina, en el colegio, es separar los residuos adecuadamente para que estos puedan ser reciclados, (y eso es inmportantísimo!) ya que todos los elementos deben estar limpios y secos para facilitar su manejo. Dentro de los residuos reciclables están el papel, cartón, plástico (botellas, envases, bolsas etc) tetrapack, vidrio y los metales como el aluminio.
Ahora bien, el orden de las 3R´s no es al azar pues Reducir, Reutilizar y Reciclar, se debe ejecutar en el orden indicado, es decir que lo primero que se debe buscar es Reducir y así evitar que se genere el residuo, si no se puede reducir entonces lo siguiente es reutilizarlo y si no puedes reutilizarlo o ya lo reutilizaste y terminó su uso entonces lo dejas para reciclaje.
Esperamos que con esto hayas aprendido algo nuevo para tu día a día, y como siempre amamos leerte, por favor cuéntanos en comentarios ¿prácticas la regla de las 3R´s, conocias la diferencia entre separar y reciclar?
Referencia: https://es.statista.com/grafico/27140/desechos-solidos-municipales-generados-per-capita-al-ano/