Todas las actividades humanas conllevan un impacto en la naturaleza y el entorno que nos rodea, desde el momento en que abrimos la llave de la ducha estamos consumiendo agua y generando vertimientos , en el momento en el que preparamos el desayuno estamos.
De esta forma empezaremos por definir que un impacto ambiental es una cambio en el medio ambiente causado de forma directa o indirecta por una actividad humana o de la misma naturaleza. En este caso todos los dias a traves de nuestras diversas actividades cotidianas estamos generando multiples impactos y que sumados con todos los habitantes del planeta generan fuertes alteraciones a un medio natural cuyos recursos no son infinitos, poniendo en riesgo la supervivencia de muchas especies incluida la nuestra.
Muchas de estas acciones las hacemos sin siquiera pensarlas, las ejecutamos de forma automática porque asi nos enseñaron o asi tomamos la costumbre, pero hoy te decimos siempre hay otra forma de hacer las cosas, de forma más consciente uy responsable con la naturaleza, porque preguntate si es justificable que elementos como una bolsa de plastico que duran en nuestras manos un par de minutos, en la naturaleza estarán cientos de años, por eso aquí te compartimos 5 consejos practicos y sencillos que podemos habituar a nuestro dia a dia para disminuir nuestro impacto ambiental.
-
Cuidemos el agua que nos da vida: verifica que no haya escapes de agua, cierra la llave mientras te cepillas o enjabonas (aplica en el baño y en la cocina, recoje y reutiliza el agua de la lavadora, adapta elementos que permitan el ahorro del agua.
-
Usemos de forma eficiente la energía: apaga y desconecta equipos que no estes usando (elimina vampiros energeticos), cambia la iluminacion tradicional por iluminacion ahorradora LED, aprovecha la luz natural del día para evitar encender luces si no las necesitas.
-
Manejemos de forma responsable nuestros residuos: Todo lo que compramos o consumimos genera un residuo, así procuremos aplicar las 3 R´s, pregúntate si puedes evitar generar un residuo y asi estarás reduciendo, preguntate si puedes darle un nuevo uso antes de desecharlo y así lo estarás reutilizando, pregúntate si puede servir para fabricar otros elementos y separalo limpio y seco y estarás propiciando su reciclaje
-
Revisemos y mejoremos nuestros habitos de consumo: comprar por comprar, por impulso o por llenar un vacio no es una opción, antes de realizar una compra es un buen ejercicio preguntarnos ¿de donde viene? (prioriza el consumo local para apoyar la economia de tu región y disminuir impactos por traslados), ¿realmente lo necesito? (muchas veces compramos cosas que incluso nunca terminamos usando), ¿cuanto tiempo lo voy a usar o va a durar? (prefiere cosas que te duren más tiempo para que su vida util sea más larga y no se convierta en un desperdicio rapidamente y a ¿donde va a parar? (es importante saber si es posible darle un manejo adecuado cuando se deje de usar)
-
compartamos y enseñemos a otros: hay un dicho popular que dice que “una golondrina no hace verano”, pero qué pasa si son demasiadas?, pues las probabilidades incrementan, por eso entre más sean las personas que se sumen con sus acciones, mejores serán los resultados y el impacto positivo que se genera.
¿Te han parecido funcionales estos consejos? ¿Qué otros consejos agregarias?