Andamos por la vida tan confiados de que mañana podremos hacer lo que hoy no pudimos o no quisimos hacer, parece confortante vivir así: seguros y confiados en que tenemos todo el tiempo, pero ¿Qué pensarías si te dijéramos que el futuro es una ilusión y que realmente no existe? ¿qué pasaría con todo aquello que dejaste para hacer algún día?
Lo más triste es que hasta que no vivimos alguna experiencia que nos confronta a esta realidad, no la tomamos como cierta y seguimos dejando pasar el tiempo. Roberto Manrique en su travesía de JuntosXLaTierra se acercó aún más a esta interrogante, llegando a una profunda revelación: EL FUTURO ES HOY.
¿Y qué significa que el futuro es hoy?
Roberto en su recorrido tuvo la oportunidad de conocer personas comprometidos que trabajan día a día por el cuidado de la naturaleza, pero de los momentos más inspiradores fueron aquellos en los que se encontró con niños y jóvenes determinados a corregir nuestras malas decisiones. Niños como Alexia creadora del Club Planeta y Emmy de Fridays for Future en Perú, quienes con una convicción y un discurso claro reafirman que el ¡mejor momento para actuar es AHORA!
Solo detengámonos a reflexionar por un momento: si nuestro presente es el resultado de las decisiones de nuestro pasado, el futuro no sería mañana pues estaría empezando YA, en el ahora. De esta forma si el mañana es el resultado de lo que se haga y decida hoy, quiere decir que el presente es el único momento para actuar y si queremos una mejor sociedad y contribuir a salvar nuestro planeta, no podemos esperar a mañana ¡las acciones deben ser AHORA! y los jóvenes lo tienen claro.
De las cosas más sorprendentes, es que las nuevas generaciones (aquellas que con frecuencia pensamos que no hacen conciencia de muchas cosas) son las que están tomando la batuta frente a temas como el cuidado del medio ambiente, pues saben que nuestro deber es cuidar a nuestra madre tierra y sobre todo, saben que estamos a tiempo para lograrlo, que lo único que tenemos es el HOY para ACTUAR y que si esperamos al mañana, quizá nunca hagamos nada.
¿Por qué los jóvenes están actuando?
En este momento es importante preguntarnos, pero ¿por qué será que las generaciones jóvenes están tomando liderazgo en estos temas? pues bien, los efectos del cambio climático se han hecho sentir cada vez con más fuerza y mayor intensidad y con el paso del tiempo quienes enfrentarán sus mayores consecuencias son los niños y jóvenes de hoy.
Lo más interesante es que si bien (como todo) habrán algunos que solo se queden en pensar que son víctimas de las malas decisiones de las generaciones anteriores, hay otros que sin importar su edad y si los tomen en serio o no han decidido manifestarse y luchar por proteger lo que aún queda, de los cuales hay muchísimos ejemplos como Emmy o Alexia que ya las mencionamos o más reconocidos como Francisco Vera de Colombia y Greta Thunberg de Suecia quien inspiró la creación de “Fridays for Future”.
Sin duda son niños y jóvenes inspiradores que por supuesto no deben luchar solos, hay cientos de cosas que podemos hacer todos HOY, así como lo lees, no mañana HOY; porque aunque no entendamos como es que funciona el tiempo que aveces pasa volando y otras parece eterno, realmente lo que importa es lo que estamos haciendo con él, así es que debemos preguntarnos ¿qué decisiones estamos tomando hoy para acercarnos a ese “mañana que anhelamos”?
Por eso… ” BienAventurados los que saben que el momento del cambio es ahora.
¿Crees que aún estamos a tiempo de salvar a nuestro planeta? ¿Te ha inspirado saber que hay niños y jóvenes determinados a hacer algo por nuestra madre tierra?
Te invitamos a profundizar en esta revelación en el capítulo 6 “El futuro es hoy” de la serie web “Revelaciones del Camino” donde puedes encontrar los más profundos aprendizajes de mi viaje JuntosXLaTierra, un viaje de 28 días por Ecuador, Perú y Chile, solo y sin dinero, intercambiando casa, comida y transporte por la promesa de plantar árboles y así crear conciencia ambiental.