Alguna vez te has cuestionado qué tanto necesitas realmente para vivir, o si tus comportamientos habituales de consumo son proporcionales a las necesidades.
Quizá son preguntas cuyas respuestas para algunos parecerán obvias, pero que la mayoria ni siquiera nos las planteamos. En la travesía de JuntosXLaTierra Roberto Manrique pasó sus días aprendiendo a vivir con lo mínimo e indispensable, dejando atrás costumbres, adaptándose al día a día y descubriendo una profunda revelación a partir de ello: LA NOCIÓN DE NECESIDAD, la que nos muestra que realmente podemos vivir con mucho menos de lo que estamos acostumbrados.
¿Te has preguntado cuál es tu noción de necesidad?
Vivimos en una sociedad en la que predomina el consumismo, convirtiendo al ser humano un número más de las estrategias de venta, motivo por el cual es habitual vivir bombardeados de mensajes que nos hacen pensar que comprar y tener cosas en general, es la respuesta para ser feliz y llenar todos nuestros vacíos. Esto ha hecho que muchos adopten comportamientos de compradores y acumuladores compulsivos carentes de sentido de responsabilidad que han aceptado un sinnumero de necesidades creadas como ciertas pero que nunca van a lograr llenar nuestros vacios internos.
Ahora podemos ir un poco más allá de solo identificar una conducta humana que no nos lleva a ser mejores y es cómo esto afecta a nuesto planeta, porque todo elemento que ha llegado a nuestras manos ha necesitado recursos naturales para su producción, ha generado impactos en su proceso de fabricación y distribución y, luego de que dejemos de usarlo, éste y todos sus empaques van a ir a parar a algún lugar generando más impactos.
En el momento en que tomamos conciencia de todo lo que implica tener un producto en nuestras manos (su forma de producción, su tiempo de vida útil y a donde va a parar) entendemos por qué nuestros hábitos de consumo no son un comportamiento inofensivo sino que realmente pueden generar consecuencias negativas en nuestro planeta.
Ahora bien, podría parecer que te estamos invitando a no consumir pero tranquil@ no estamos diciendo que no consumas, porque no sería realista. Todos los días tenemos necesidades que satisfacer, el punto es… ¿cuál es nuestro concepto de necesidad? ¿Estamos creyendo que algo es una necesidad real cuando en realidad no lo es? Seguramente más de lo que nos gustaría aceptar.
¿Cómo podemos enfrentar esta situación?
Aunque esto podría parecer un circulo vicioso del que dificilmente podemos salir, la respuesta para hacer frente a esta situación se encuentra en nosotros mismos: haciendo un alto en el camino para cuestionarnos y tener en cuenta lo siguiente:
- Antes de realizar una compra, detente un minuto y pregúntate: ¿Realmente lo necesito? Muchas veces te darás cuenta de que tus compras en verdad no están justificadas, de forma que no lo debes comprar.
- Si realmente lo necesitas pregúntate si hay alguna alternativa más responsable con el medio ambiente como comprar de segunda mano o comprar productos ecológicos con sentido de responsabilidad ambiental.
La invitación es a cuestionarnos todo el tiempo y a tener presente que la vida es una aventura única en la que disfrutamos más si viajamos ligero porque no son las cosas que compramos las que dan valor a nuestra vida, son justamente las experiencias, aquellas cosas intangibles las que hacen que valga cada segundo ser vivida.
Por eso… “BienAventurados los que saben que menos, es más”
¿Alguna vez te has cuestionado, cuál es tu noción de Necesidad?
Te invitamos a profundizar en esta revelación en el capítulo 8 “La Noción de necesidad” de la serie web “Revelaciones del Camino” donde puedes encontrar los más profundos aprendizajes de mi viaje JuntosXLaTierra, un viaje de 28 días por Ecuador, Perú y Chile, solo y sin dinero, intercambiando casa, comida y transporte por la promesa de plantar árboles y así crear conciencia ambiental.