¿Sabías quéj?

En los últimos años se han presentado importantes episodios de migración y desplazamiento que sin duda han causado grandes dificultades, situaciones traumáticas y pérdidas de vidas. 

Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones en 2019 había en el mundo 272 millones de migrantes internacionales equivalentes al 3.5% de la población mundial ¿Te sorprende?.

 ¿Y cuáles son las causas?

Dentro de las principales causas de la movilización ciudadana se encuentran situaciones de violencia extrema o de grave inestabilidad económica y política que generan presión directa o indirecta para abandonar sus territorios.

Tan solo el número de desplazados a raíz de la violencia y los conflictos alcanzó los 41.3 millones de personas, la cifra más alta registrada desde que inició el centro de seguimiento de los desplazamientos internos en 1998.

Pero detrás de todo esto hay aspectos muy complejos como los que te vamos a mencionar a continuación y que a veces nuestra indiferencia o molestia no nos permite verlos:

  •  El notable sufrimiento de los efectos de la xenofobia y rechazo en los países de destino, haciendo más difícil su proceso de adaptación y supervivencia
  • Discriminación en el acceso a vivienda, educación, salud, trabajo y a Seguridad Social
  • Dificultad en el proceso de integración de los migrantes, así como el acceso equitativo a los derechos humanos, a causa de sentimientos en contra de ellos o prácticas discriminatorias, que lastimosamente son reforzadas por algunas leyes y regulaciones políticas que restringen los flujos migratorios
  • Afectación de niños, mujeres o adultos mayores quienes en muchas situaciones carecen de una protección efectiva y están expuestos a violaciones de los derechos humanos.

Naturalmente siempre hay 2 caras de la moneda y no sólo quienes tienen que hacer una migración se ven afectados, sino quienes residen en el lugar de destino también, pues los países como los de Latinoamérica no cuentan con sistemas robustos para atender siquiera de forma suficiente y eficiente a la población local, aumentando así la tensión de los territorios.

 ¿Y el medio ambiente tiene que ver en todo esto?

Rotundo sí, y por muchas razones, una de ellas es que estamos enfrentando una crisis ambiental en la que el cambio climático puede llegar a ser un factor determinante en el incremento de las migraciones, ya que debido al aumento de la magnitud y frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos, se estima que influirán de forma importante en la migración y otras formas de movimiento humano.

Solo por ponerte un ejemplo, al aumentar la temperatura del planeta, los glaciares empiezan un proceso de deshielo a una tasa constante, provocando el aumento del nivel del mar y con ello que las poblaciones costeras deban trasladarse hacia lugares más seguros, aumentando así las concentraciones en las ciudades y las tensiones en los territorios.

Y esto no termina ahí, porque en la medida que la sociedad empieza a aumentar su vulnerabilidad, también se ejerce un gran impacto sobre la naturaleza, afectando la disponibilidad de los recursos naturales en las regiones y la calidad de vida en las mismas.

Sin duda es una situación preocupante que nos lleva a pensar que en cualquier momento el migrante puede ser cualquiera de nosotros, que con nuestros actos estamos afectando a nuestra madre tierra y como todo está conectado, todos estamos en riesgo.

Por eso la invitación es a ser más compasivos y a ponernos en el lugar del otro, porque tal como está en la tercera Revelación de la serie Web Revelaciones del Camino de JuntosXLaTierra:

TODOS SOMOS HERMANOS, hijos de una misma madre… Nuestra madre tierra.

De esta forma, te invitamos a que pienses qué puedes hacer hoy para ayudar a una persona que está pasando por una situación como esta. Te ayudará si te preguntas qué necesitarías tú en su posición y si en este momento no se te pasa nada por la cabeza o prefieres una ayuda aquí te contamos…

¿Qué podemos hacer? ¿Cómo podemos ayudar?

  • No los juzgues o discrimines por su condición o nacionalidad
  • Si te es posible brinda  algún alimento, elemento de aseo, utensilio o ropa.
  • Si tienes alguna labor o trabajo para realizar, considera ofrecérselos  para que reciban algo de dinero
  • Ayúdalos u orientálos para poder contactar a las entidades u oficinas de migración en las que les puedan ayudar
  • Si tienes alguna profesión o prestas algún servicio que les pueda ayudar en algo, considera ofrecérselos sin costo o a uno muy bajo
  • Si no puedes hacer alguna de estas acciones por lo menos no compliques su situación, tratándolos mal o generando violencia contra ellos

Pero ante todo, no minimices cualquier acto de bondad, ya que a veces solo el hecho de tener un poco de empatía, escuchar u ofrecer una voz de apoyo puede ayudarlos a librar esa batalla.

Te invitamos a reflexionar ¿Has ayudado a algún migrante? ¿De qué forma lo has hecho? ¿Te ha costado empatizar y lo ves ahora diferente? 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment