Partamos del comienzo: ¡No estás solo, tienes millones de hermanos y aquí te contamos por qué!
La travesía de JuntosXLaTierra dejó mucho más que árboles para el planeta, dejó profundas revelaciones, uno de ellas es que TODOS SOMOS HERMANOS porque tenemos una misma madre en común… ¡Nuestra Madre Tierra!.
¿No debería ser este un motivo más que suficiente para dejar a un lado nuestras diferencias, dedicarnos a unir esfuerzos y trabajar juntos por el bienestar de todos?
Estamos en un planeta con más de 7 mil millones de habitantes y cada día somos más, pero tristemente cada vez estamos más aislados y así mismo nos comportamos… como seres individuales que les importa cada vez menos qué le pasa a los demás, porque siempre y cuando yo esté bien todo lo demás no importa.
¿Somos una gran familia?¿nos comportamos como tal?
Qué lejos estamos de comprender el sentido de la vida en donde todos somos una gran familia, en donde nuestra existencia en gran medida depende de los demás y aquí no nos referimos solo a los seres humanos, aquí también incluimos a las especies de animales y plantas que nos acompañan en este planeta porque ellos también son nuestros hermanos, ¿muy hippie para ti?… sigue leyendo.
Y esto lo traemos sobre la mesa porque en la actualidad vivimos una realidad muy triste, según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, actualmente hay más de 44.000 especies que están amenazadas de extinción, es decir el 28% del total de las especies evaluadas hasta hoy están amenazadas, esto supone el 26% de los mamíferos, 41% de los anfibios, el 37 % de tiburones y rayas, 36% de arrecifes de coral, el 21% de los reptiles y el 12% de las aves.
Estos datos solo incluyen algunas de las especies más conocidas, pero hay muchas otras no tan conocidas y que juegan un papel muy importante en los ecosistemas como lo son las especies polinizadoras y que de solo pensar en su desaparición pueden provocar el llamado efecto cascada, es decir que su extinción o reducción masiva pone en peligro al resto del ecosistema.
Aquí es donde vemos cómo los unos dependemos de los otros y que tenemos mucho más en común de lo que creemos, todas aquellas posibles ideas de separación o diferenciación quedan nulas ante aquello que nos une: nuestra madre tierra. Dejemos a un lado ideas banales de superioridad, de diferenciación o de individualismo, nada de eso sirve ante la posibilidad de mantener nuestra existencia y la de las demás especies.
Por eso, ir por encima de las apariencias, de las distancias y de las diferencias nos hará ver en el otro un hermano con quien cohabitar el planeta…
“BienAventurados los que ven en la humanidad una gran familia global”
¿En qué casos te ha costado ver y tratar a los demás seres (humanos, plantas, animales) como hermanos? ¿Crees que a partir de ahora pueda surgir un cambio en tu perspectiva?
Te invitamos a profundizar en esta revelación en el capítulo 3 “Todos somos hermanos” de la serie web “Revelaciones del Camino” donde puedes encontrar los más profundos aprendizajes de mi viaje JuntosXLaTierra, un viaje de 28 días por Ecuador, Perú y Chile, solo y sin dinero, intercambiando casa, comida y transporte por la promesa de plantar árboles y así crear conciencia ambiental.