Roberto Manrique en su travesía descubrió una bella revelación denominada la LIBERTAD PARA COMPARTIR.
En donde resalta que “nuestro estado innato es el de libertad: para ser, amar, tener y también para compartir. Si mi prosperidad es capaz de generar más prosperidad fuera de mí, entonces está en sintonía con la vida. La abundancia tiene un fin mayor que acumular: es para crear, construir y compartir”.
Así es, nuestra naturaleza es ayudar y en esos actos de generosidad aumenta nuestro propio bienestar, ¿Te ha pasado que cuando das y compartes te sientes mucho mejor, satisfecho y feliz?. Pues está demostrado a través de diversos estudios, como por ejemplo uno reciente publicado en Nature (1), que ser generosos nos hace felices, pues incluso solo al pensar en un acto de dar a otros, se activan las áreas de nuestro cerebro asociadas a la generosidad y a la felicidad demostrando la conexión entre ambas.
Y esto no queda ahí, si has escuchado de las 4 hormonas de la felicidad: Serotonina, endorfina, dopamina y oxitocina, sabrás que se activan a través de diversas acciones como bailar, hacer ejercicio, comer chocolate entre otras, pues aquí te contamos que tener actos de generosidad no son la excepción, pues activan la oxitocina la cual a su vez genera sensación de bienestar.
¿Cómo influye la generosidad con el bienestar del planeta?
Quizá no te hayas detenido a pensar en lo que te vamos a decir pero apoyamos la idea de que gran parte lo que nos ha hecho evolucionar como especie es la cooperación, es nuestra capacidad de colaboración y ayuda mutua. De esta forma si nos vamos más allá, es justamente esta capacidad de pensar en el otro, la que hoy nos tiene a muchos trabajando en pro del cuidado de nuestra madre tierra, pues nos preocupa el bienestar tanto de los demás seres como de las futuras generaciones.
Piensa que el poder dar y compartir es uno de los mejores regalos que podemos hacer porque es una de las formas más bonitas de expresar nuestra humanidad y nuestro amor, ya que en la medida que damos al otro, estamos activando bienestar y a la vez una cadena que multiplica acciones bondadosas.
Por eso siempre que puedas, ELIGE DAR lo mejor de ti desde el corazón, porque no sabes cómo y de qué manera estás salvando a otro ser y a ti mismo. Así como cientos de personas salvaron a Roberto Manrique en su travesía atravesando 3 países, quizá muchos no dimensionaron lo que estaban desencadenando con esa gran acción, y aquí estamos en JuntosXLaTierra multiplicando lo que se recibió.
Por eso este es un llamado a repensar nuestras acciones y que, así como hemos recibido, también devolvamos y realmente nos pongamos en el lugar de los demás y en el de nuestra madre tierra que nos ha dado sus más valiosos recursos con los que sostenemos nuestra vida.
Por eso… “BienAventurados los que encuentran gozo en el crecimiento del otro”
¿Tienes como práctica ser generoso y compartir? ¿Qué sientes al dar?
Te invitamos a profundizar en esta revelación en el capítulo 4 “Libertad para compartir” de la serie web “Revelaciones del Camino” donde puedes encontrar los más profundos aprendizajes de mi viaje JuntosXLaTierra, un viaje de 28 días por Ecuador, Perú y Chile, solo y sin dinero, intercambiando casa, comida y transporte por la promesa de plantar árboles y así crear conciencia ambiental.