No es de novedad que con los “avances” de nuestra civilización a los pueblos indígenas no se les ha dado el valor que realmente merecen y en vez de ello, tristemente, se han considerado como culturas inferiores o primitivas cuyo aporte no ha sido tomado como algo relevante para nuestros tiempos.
Algo totalmente diferente a lo que Roberto Manrique descubrió en su travesía y nos comparte como quinta Revelación: El poder está en el origen, algo que sin duda nos hace llevar la mirada hacia nuestras raíces y toda su sabiduría.
“Reconocer el valor del pasado, respetando lo ancestral como fuente de inspiración para enriquecer y profundizar nuestra relación con la tierra nos lleva a abrazar nuestra identidad de manera integral. Todos somos migrantes, todos somos originarios, todos tenemos un ancestro de quien aprender cómo vivir en una mayor armonía. Desde el aprendizaje de ese pasado podemos transformar el presente y cocrear un mejor mañana”.
¿Estamos avanzando?
Partiendo de ahí vale la pena cuestionarnos si realmente nuestros avances tecnológicos o económicos podemos etiquetarlos siempre como “progreso”, los avances son importantes claro que si, pero tienen que ir de la mano con la responsabilidad hacia nuestro entorno. No debemos normalizar que a medida que avanzamos o construimos, tenemos el derecho de ir deteriorando la naturaleza y a la vez nuestra relación con ella.
Ver la realidad de nuestro planeta con el uso irracional y contaminación de los recursos naturales, deterioro y pérdida de ecosistemas y especies, los efectos del cambio climático, y las cantidades abismales de residuos que se generan día tras día por nuestros injustificados niveles de consumo; solo nos dejan ver un panorama en que la felicidad y el progreso no son nada de lo que nos vendieron y por el contrario cada vez atentamos más contra nosotros mismos.
Nuestras culturas originarias tienen el poder
Es increíble ver toda la sabiduría de las comunidades indígenas, que desde un inicio entendieron la importancia de vivir en armonía con la naturaleza, dedicando tiempo para observarla, conectar, aprender de ella, comprender sus procesos, amarla y respetarla; obteniendo así, conocimientos y prácticas tan profundas como relevantes para nuestra vida.
Esto lo podemos evidenciar en situaciones tan cotidianas como el uso de plantas en medicinas naturales para tratar diversos síntomas y dolencias, y para no ir tan lejos, en la época de pandemia por Covid 19 hubo muchos lugares en los que la medicina tradicional tomó protagonismo. Es el caso de Bolivia, país en el que la medicina de los indígenas tomó un auge importantísimo, haciendo uso de plantas como el eucalipto, la manzanilla, el mático, la wira wira, el molle entre otras, para aliviar algunos de los síntomas teniendo resultados favorables.
Y si nos vamos a épocas atrás, te gustará saber que cuando Roberto Manrique inició su viaje, salió desde la mitad del mundo indígena “Catequilla”, que muestra cómo los indígenas preincaicos sabían donde estaba la mitad del mundo antes de que la misión geodésica lo midiera con tecnología moderna ¿increíble no?.
Por cosas como estas es que las comunidades ancestrales y todo su conocimiento son de gran valor y por supuesto no podían quedarse fuera de la travesía de JuntosXLaTierra. Roberto tuvo la fortuna de compartir con algunas culturas originarias como los Matsigenkas y Quechuas en Cusco, los Saraguros y Cañaris en Ecuador, Diaguitas y Mapuches en Chile, y con tantas otras comunidades increíbles que comprenden y valoran todo lo que la naturaleza les brinda y así mismo viven en armonía con ella.
Porque una de las cosas que ha dejado esta experiencia, es la creencia de que muchas de las respuestas a la crisis ambiental que hoy enfrentamos, las podemos encontrar si miramos hacia nuestros antepasados, su entendimiento y conexión con la naturaleza. Si bien es cierto que nuestro referente más cercano son las comunidades indígenas, es importante destacar que sin importar de dónde vengamos, en nuestro origen encontraremos inspiración para una vida más sencilla y cercana a la tierra.
Por eso…
” BienAventurados los que saben de dónde vienen y eligen a dónde van”
¿Has tenido la oportunidad de compartir con comunidades indígenas? ¿Qué valoras de su conocimiento y prácticas?
Te invitamos a profundizar en esta revelación en el capítulo 5 “El poder del origen” de la serie web “Revelaciones del Camino” donde puedes encontrar los más profundos aprendizajes de mi viaje JuntosXLaTierra, un viaje de 28 días por Ecuador, Perú y Chile, solo y sin dinero, intercambiando casa, comida y transporte por la promesa de plantar árboles y así crear conciencia ambiental.