Es parte del comportamiento humano tender a mirar hacia fuera, echar culpas y responsabilizar a otros por lo que sucede, nos cuesta un poco reconocer nuestra participación y responsabilidad en hechos que pueden tildarse de “negativos” y nos cuesta aún más tratar de hacer algo para remediar una situación que creemos no hemos causado.
Quizá puede sonar un poco fuerte lo que te vamos a decir pero es necesario: hay una crisis en la que todos somos responsables, si así como lo lees: nos referimos a la crisis ambiental, una situación en la que a veces podemos ser muy buenos señalando quienes son los culpables y quienes son los que deben arreglar el “problema”, pero se necesita un poco de valentía para mirar más allá o más bien, para mirar más acá y vernos a nosotros mismos como partícipes del mismo.
En medio de la profunda observación y reflexión que permite una travesía como la de JuntosXLaTierra, Roberto Manrique descubrió otra revelación y es que: LA CRISIS AMBIENTAL ES APOLÍTICA, ASEXUAL Y APÁTRIDA.
Esto quiere decir que la crisis no tiene ideología política, ni religiosa, no es de Él o de Ella… de este País u Otro… es de TODOS: Global y local a la vez y es nuestro deber ACTUAR para generar un cambio.
¿Pero cuál es nuestro nivel real de compromiso?
Según el estudio global “Who cares, Who Does”?, realizado por la consultora Kantar y en donde a través de una encuesta realizada en varios países de Europa, América Latina y Asia, se quería identificar el nivel de compromiso ecológico en la población. Se pudo apreciar que en el año 2021, el 62% de las familias a nivel global manifiestaron preocupación por el medio ambiente pero sólo el 20% toma acciones reales y continuas al respecto, para el caso de América Latina el 53 % manifiestó preocupación pero solo el 16% es el realmente comprometido, situación que se refleja en sus hábitos de compra y en sus acciones en pro de reducir sus residuos.
Estos datos nos llevan a reflexionar sobre 2 preguntas inicialmente: la primera es que si bien, la población que se preocupa por el medio ambiente es mayoría, acaso ¿no debería ser un asunto que nos mueve a TODOS los terrícolas que habitamos el planeta? Porque el calentamiento global es algo que está sucediendo y que tarde o temprano todos (y las generaciones venideras), vamos a sentir de forma clara y cercana las consecuencias.
La segunda pregunta que nos invita a la reflexión es ¿qué hace falta para que de todas las personas que dicen preocuparse por el medio ambiente, todas tomen acciones reales y continuas?… Es muy curioso que hayan tantas personas preocupadas pero que están haciendo muy poco o nada y, ahí es donde nos detenemos a pensar que a veces no solo la educación ambiental es importante, es aun más relevante la toma de consciencia, de apropiación de que es un asunto de TODOS y de que cada acción grande o pequeña cuenta y es importante.
El tiempo pasa y tenemos que ser multiplicadores de consciencia de que todos los que habitamos este planeta somos responsables y tenemos el PODER de actuar para generar el cambio necesario y de esta forma, hacer frente a la emergencia climática. Esta es una lucha de TODOS en la que no importan nuestras diferencias o donde estemos, lo que importa es que hay que actuar de forma local, para tener un impacto global.
Por eso… “BienAventurados los que asumen la responsabilidad de ser humanos”
¿De qué lado estás, De los que se quejan y buscan culpables o de los que asumen responsabilidades y buscan soluciones?
Te invitamos a profundizar en esta revelación en el capítulo 7 “La Crisis Ambiental es Apolítica, Asexual y Apátrida” de la serie web “Revelaciones del Camino” donde puedes encontrar los más profundos aprendizajes de mi viaje JuntosXLaTierra, un viaje de 28 días por Ecuador, Perú y Chile, solo y sin dinero, intercambiando casa, comida y transporte por la promesa de plantar árboles y así crear conciencia ambiental.