¿Qué es lo primero que se te viene a la cabeza si te dicen?…¡Paga tu deuda! Lo más seguro es que pienses que estás debiendo dinero, sin embargo no solo hay deudas económicas, hay una deuda muy importante en la que quizás no hayas pensado en una que tenemos todos con nuestra madre tierra, ¡si así es! pues nos ha ofrecido sus valiosos recursos permitiendo no sólo nuestra supervivencia sino incluso excesos que le han costado su equilibrio natural y paradójicamente ha puesto en peligro nuestra supervivencia a futuro.
Son precisamente estos excesos los que han generado una gran preocupación global entre científicos, organizaciones y ciudadanos comprometidos con el cuidado del medio ambiente, pues el concepto de deuda con el planeta no es una idea ilusoria sino que realmente se ha aterrizado en el calculo anual del “Día de la sobrecapacidad de la tierra” o en inglés “Earth Overshoot Debt” que consiste en el cálculo del día del año en el que la humanidad agota los recursos que el planeta dispone para ese año.
Entre más años, menos recursos
El “día de la sobrecapacidad de la tierra” lo calcula cada año la organización Global Footprint Network y lo hace dividiendo los recursos que la tierra puede generar durante el año (biocapacidad del planeta) entre la demanda de dichos recursos (huella ecológica) y lo multiplica por los 365 días del año, esto se puede calcular tanto para un país en específico como a nivel global.
Según datos de overshotday.org, para el año 1971 la fecha de sobrecapacidad correspondió al 25 de diciembre, para el año 2000 fue el 25 de septiembre y para el año 2021 la fecha estimada fue el 30 de julio, como puedes ver las fechas cada vez se acercan más al inicio del año, mostrando cómo la tasa de consumo es cada vez mayor, dejando al planeta en una especie de sobregiro, pues los recursos que puede generar y que están disponibles para el año se agotan con anticipación; al ritmo actual de consumo necesitaríamos 1,7 planetas para suplir las necesidades a nivel global.
Ha llegado el momento de pagar la deuda
Tras analizar este contexto es más que necesario que la humanidad entre en un proceso de reflexión, entendemos que no a todas las personas les ha llegado el momento en que se han detenido a hacer un balance de lo que han recibido o cómo compensarlo, pero si estás leyendo esto esperamos que sea la oportunidad para hacerlo y que logres hacerte las preguntas correctas, pues te confesamos que así fue como nació JuntosXLaTierra, fue resultado de una pregunta ¿estoy dando mi 100% por el planeta?.
Cuando Roberto Manrique se hizo esta pregunta y descubrió que su respuesta era NO, decidió que era el momento de cambiarlo y tomó la decisión más inesperada: hacer un viaje desde la mitad del mundo Ecuador, hasta Santiago de Chile, atravesando 3 países, viajando completamente solo y sin dinero, intercambiando casa, comida y transporte por la promesa de plantar árboles, acumulando una deuda total de 33.494 árboles por plantar.
Y es así como esta iniciativa logró después de todo, no sólo la plantación de 260.000 árboles, sino que contribuyó a crear conciencia ambiental e inspirar a más personas a tomar acción. Si bien es cierto que este fue el camino que tomó Roberto, hay muchísimas opciones, así que busca el tuyo y llévalo a la realidad.
Si quieres ser un poco más preciso a la hora de cuantificar tu impacto en emisiones de toneladas de CO2 y conocer la cantidad que debes compensar, puedes hacer uso de calculadoras de huella de carbono como Carbonfootprint.com https://www.carbonfootprint.com/calculator.aspx, aquí lo verdaderamente importante es que encuentres tu camino y que te comprometas con él.
¿Estás de acuerdo en que tienes una deuda con la tierra? ¿estas dispuesto a dar tu 100% por el planeta?
Te invitamos a profundizar en esta revelación en el capítulo 10 “El pago de la deuda” de la serie web “Revelaciones del Camino” donde puedes encontrar los más profundos aprendizajes de mi viaje JuntosXLaTierra, un viaje de 28 días por Ecuador, Perú y Chile, solo y sin dinero, intercambiando casa, comida y transporte por la promesa de plantar árboles y así crear conciencia ambiental.
Referencia: https://www.overshootday.org/newsroom/past-earth-overshoot-days/